// ESCUELA FORMATIVA
PROYECTO DE FORMACIÓN EN TEORÍA Y TÉCNICAS GRUPALES ORIENTADO A POBLACIONES CON DISCAPACIDAD MENTAL SEVERA Y MODERADA.
Orientado a: Profesionales del ámbito de salud y educación especial en general y/o estudiantes interesados en la temática
¿Que busquen? Desempeñarse como coordinadores de grupo en CET, CENTRO DE DIA, PROYECTOS DE FORMACIÓN LABORAL
Perfil del egresado: El egresado contará con herramientas que le permitan construir un grupo de trabajo y generar espacios terapéuticos a partir de dinámicas grupales. - Orientar estrategias y evaluar su efectividad y eficacia. - Diseñar y evaluar planes de acción - Ubicación en el marco normativo y regulatorio de las instituciones que trabajan en el ámbito LEY 24.901 - Criterios de diagnóstico operacional individual y a nivel grupal - Conocimientos sobre la organización y administración de un CET - Diseño de grupal y construcción del mismo
Cursada:
Posibilidad de prácticas profesionales, post aprobación del curso y evaluación personal por parte de las autoridades institucionales.
Se entregarán certificados
Dictado por Lic. Santiago Lavia
PROGRAMA
Unidad 1: Grupos
¿Que es un grupo? ¿Cómo se construyen? ¿Qué particularidades tienen? ¿Momentos de trabajo? ROLES GRUPALES - Técnicas para construcción de un grupo - Grupos insertos en contextos institucionales - Construcción de grupos en instituciones
Unidad 2: Surgimiento histórico y regulatorio de instituciones educativas
Sistema educativo, sistemas de educación especial, convención internacional por los derechos de la infancia. Leyes que regulan el funcionamiento - CUD
Unidad 3: Diagnóstico grupal y Trabajo en equipo
Diagnóstico operacional, Diagnostico grupal, momentos de los grupos, PRE TAREA - TAREA, límites al trabajo en grupo, construcción de estructuras, practica entre varios, criterios para evaluar los límites propios.
Unidad 4: Planes de trabajo
Diseño y evaluación de plan de trabajo, evolución del plan de trabajo, seguimiento. Informes
Unidad 5: Comunicación Institucional
Comunicación entre colegas, comunicación entre disciplinas, comunicación con familias, comunicación con compañeros de trabajo, Lenguaje y usos del discurso
Unidad 6: Actividades Lúdicas
El valor del recurso lúdico y expresivo en el trabajo con grupos, Construir espacios clínicos a partir del trabajo con objetivos que impliquen el encuentro con otros,
Unidad 7: Casuística y Psicopatología
Estudio de casos clínicos, Criterios diagnósticos, Evolución de Historias clínicas, Manejo y gestión de Crisis
Unidad 8: Conviviendo con la Psicofarmacología
Medicaciones habituales, uso de las mismas, efectos paradojales, Cannabis
para solicitar información y preinscripción, escribinos a info@creangeles.ar