// Natación
Poniendo la mirada en todo tipo de discurso, es que también abordamos el esquema corporal desde todas sus perspectivas. Es por esto, que el espacio de pileta es considerado un momento de enorme relevancia para nuestros concurrentes, todos disfrutan y despliegan nuevas particularidades entre encuentro con el agua, que les permite trabajar diferentes áreas que quizá en otro ámbito por tener afectado lo sensorio-motriz, en muchos caos, no sería posible.
El taller de natación se lleva adelante durante el periodo de MARZO a NOVIEMBRE, gracias al compromiso de la secretaría de deportes de San Isidro, quien nos facilita el uso de una pileta climatizada en el barrio de Boulogne. Este espacio es coordinado por el área de Educ. Fisica y Psicomotricidad quienes desarrollan todos los años un proyecto en conjunto, donde se plantean diversos objetivos de trabajo desde ambas disciplinas.
A su vez, durante los meses ENERO y FEBRERO, nuestros concurrentes asisten 2 veces por semana, acompañados por profesionales del equipo, a otra pileta de mayor cercanía a la Fundación, donde realizan propuestas con un enfoque más flexible y una finalidad más recreativa.
Lo que significa que dicho estímulo se sostiene a lo largo de todo el año y nos permite adecuar nuestros objetivos de trabajo a los tiempos de cada paciente, logrando de esta manera, respetar cada uno de los procesos.
En el caso de aquellos concurrentes que aún no se encuentran listos para afrontar los requerimientos de ingreso al natatorio municipal, durante el periodo de verano nuestra Institución ofrece una pileta de uso doméstico, ubicada en uno de los sectores al aire libre, que puede ser utilizada por estos concurrentes y sus referentes de sala, a fin de generar los primeros acercamientos con este medio y establecer nuevas propuestas desde lo lúdico y lo recreativo.
Teniendo en cuenta a la pileta como un instrumento de trabajo muy complejo, ya que la misma en nos permite dominar el propio cuerpo ofreciendo una mínima resistencia, siendo sumamente beneficiosa para estimular el equilibrio, la resistencia y la postura.
BENEFICIOSDEL TRABAJO EN PILETA:
Partiendo de la singularidad de cada concurrente es que se establecen 2 grupos de trabajo:
Por un lado, comprendiendo a los concurrentes de menor dominio motriz, con quienes se realizan actividades con un mayor encuadre, divididas por bloques de trabajo, en las cuales se propone un listado con diferentes tipos de juegos y ejercicios, que nos llevarán a la consecución de nuestros objetivos.
Además, estas actividades podrán ser modificadas dependiendo de las necesidades y habilidades de cada concurrente, apuntalando el trabajo motriz, sensorial y cuestiones más específicas como el temor al contacto con el agua.
Por otro lado, en el grupo más avanzado, el trabajo irá orientado a lo pre-deportivo, comprendido en adquirir nuevos aprendizajes, referidos a incorporar técnicas de nado, respiración y sumersión, entre otros.
OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA: